lunes, 30 de agosto de 2010

2 comentarios:

  1. hola a todos. Que bueno que futuras docentes de nuestro país como ustedes incentiven y creen un sistema de clases mas didácticas y dinámicas para el alumno, para la educación 2020 a la cual aspiramos cambiar no solo por reforma si no que también crear un sistema en el cual los alumnos tengan un mayor rendimiento y desempeño en las materias. Para que así al momento de rendir pruebas exámenes etc.... tengan un mayor desempeño individual y la materia cree una especia de memoria colectiva en el alumno para que lleven consigo la materia por siempre y no Solo por su paso en el colegio.
    Saludos atentamente sergio (hermano de daniela)

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  2. En nuestra calidad de docentes, uno de nuestros deberes y desafíos es facilitar y guíar el aprendizaje.Pero no basta con " enseñar contenidos"; es necesario desarrollar habilidades, destrezas, capacidades de orden mental, es decir, que los alumnos y alumnas aprendan a ser críticos y analíticos de su realidad. No basta con enseñar para " el 7.0" o para darle en el gusto a un "sistema" inicuo, contradictorio y lleno de vacíos del que todos y cada uno de nosotros y nosotras formamos parte. Para generar cambios más allá de lo meramente pedagógico, metodológico o educacional- en su sentido amplio, es necesario docentes idóneos y padres comprometidos con su labor parental, la que va más allá de brindar " satisfacción material", sino que involucra aspectos afectivos, sociales y sicológicos claves para un desarrollo infantil adecuado. Si realmente se quiere acercar la brecha entre la teoría educacional utópica, idealista y bien intencionada con nuestro contexto real, entonces necesitamos de un cambio a nivel macro, que involucra aspectos no solo educacionales y pedagógicos sino también sociales, idiosincrásicos y sociopolíticos. Solamente cuando se cambie de mentalidad, se "enseñe para la vida" y se enseñe a "aprender a aprender", entonces podremos visualizar cambios tangibles, y no sólo palabras bien intencionadas o discursos teóricos carentes de sentido.Las nuevas generaciones son las que pueden generar reales cambios en nuestra sociedad, pero para ello debemos guiarlas de manera adecuada, comprometida y honesta.
    Cuando se generen aprendizajes significativos que sirvan no solo para la sala de clases sino para el diario vivir, entonces ya habrémos aportado con nuestro grano de arena docente en el vasto océano educacional, el que está lleno de limitantes a enfrentar.
    En suma, la escuela, o liceo deben convertirse en un lugar donde egresen " personas integrales",lo que obviamente conlleva aprendizaje de "materias" y también aprendizaje social, cultural, entre otros.

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